Ser ecológico está de moda. Los seres humanos somos cada vez más conscientes del desastre medioambiental que se aproxima y hemos comenzado a tomar ciertas medidas, que nos conducen a un estilo de vida mucho más sostenible. Esto va más allá de comer productos ecológicos o comprar ropa de segunda mano, ahora hasta los fumadores quieren consumir tabaco ecológico. Pero, ¿existe de verdad este tipo de tabaco?
¿Qué es un producto ecológico?
Los productos ecológicos se elaboran de forma tradicional y respetuosa con el medio ambiente, sin utilizar químicos en su producción ni ser modificados genéticamente. Además, son biodegradables.
Los consumidores somos conscientes de que existen una gran variedad de productos de origen natural, pero que en el proceso que sufren hasta su consumo se contaminan con sustancias químicas. El tabaco industrial es uno de esos productos naturales que durante el cultivo, recolección y transformación se contamina con aditivos.
¿Qué ocurre si no se adicionan químicos a la materia prima? En este caso estaríamos hablando de tabaco natural, aunque no necesariamente ecológico.
ENTONCES, ¿EXISTE EL TABACO ECOLÓGICO?
El tabaco de liar y entubar que se obtiene de la hoja de tabaco sin aditivar ni transformar es un producto natural. Para ser además ecológico, debe poder demostrarlo a través del correspondiente sello ecológico, que certifica que durante el cultivo y trazabilidad ha seguido estrictamente la normativa de cuidado y protección del medio ambiente.
¡Ojo! Es importante saber que aunque el tabaco ecológico siempre es natural, su origen natural no implica que sea ecológico.
¿Qué requisitos debe tener el tabaco para ser ecológico?
Origen 100% natural
La materia prima con la que se elaboran los cigarrillos es la hoja de tabaco en rama, cultivada en plantaciones de la variedad de tabaco Virginia, explotadas por el ser humano. Las hojas se recolectan y se someten a un secado posterior por flujo de aire caliente, mediante un proceso totalmente natural y ecológico.
Producción y trazabilidad ecológica
Este es el principal requisito que diferencia al tabaco ecológico del natural. Se entiende por tabaco ecológico aquel que durante su producción no ha sufrido alteraciones “artificiales”, como el uso de fertilizantes o insecticidas químicos.
Tabaco sin aditivos
Para que un tabaco sea natural y/o ecológico es imprescindible que no contenga ningún tipo de aditivo, sustancias que forman el 80% de un cigarrillo industrial. El tabaco industrial contiene sustancias como amoniaco, monóxido de carbono, alquitrán, metales tóxicos, plomo o cianuro de hidrógeno, entre otros. Razón por la que este puesto que este producto tiene la etiqueta social “cancerígeno” y “dañino”, fomentado por un miedo social.
Aunque no podemos decir que sea saludable, afirmamos con certeza que el tabaco natural es mucho menos dañino que el industrial.
tabaco natural como alternativa al industrial
Un 25% de los españoles consume productos orgánicos al menos una vez a la semana: origen natural, sin aditivos, colorantes o conservantes. Esto es todo un desafío para cualquier marca e industria manufacturera, de tabaco o de cualquier otro producto de gran consumo. Esto, unido al auge en la compra de picadura de tabaco para liar y entubar ha provocado que las tabacaleras trabajen para producir un tabaco cada vez más natural. Sin embargo, la gran demanda no lo permite.
En artículos anteriores hablamos sobre el Autotabaco Artesanal, una tendencia que consiste en la elaboración de tus propios cigarrillos, a partir de la hoja de tabaco en rama. Esta es la única opción que tiene el consumidor para poder disfrutar de un producto 100% natural, respetando el medioambiente.
¿Dónde puedes conseguir tabaco natural?
En Tabaco Artesanal te ofrecemos diferentes modalidades de hoja de tabaco, además de toda clase de artículos para que puedas disfrutar de las ventajas del tabaco natural, elaborando y personalizando tus propios cigarrillos.
Deseo que me comunique cuando haya pulverizador de aroma para tabaco de entubar ya que llevo tiempo mirando y nunca hay en estot.
Gracias