Tabaco Artesanal

Los usos de la hoja de tabaco que no conocías

Los usos de la hoja de tabaco que no conocías

En nuestros artículos anteriores hemos hablado sobre una de las principales aplicaciones de la planta del tabaco, la transformación de la hoja para elaborar nuestros propios cigarrillos o lo que conocemos como tabaco artesanal. Hoy vamos a explicarte algunos otros usos de la hoja de tabaco muy interesantes y que seguramente aún no conozcas.

Si no has oído hablar de las propiedades y características de las hojas de tabaco, deberías leer este artículo antes de seguir.

APLICACIONES DE LA HOJA DE TABACO POR AHORA DESCONOCIDAS

La aceptación social del uso de la hoja de tabaco significaría un cambio a mejor para muchos sectores, ya que reemplazaría materias primas actualmente explotadas de origen sintético y perjudiciales para el medio ambiente. Aunque en la actualidad esta planta ya se usa como producto fitosanitario, presenta otras muchas aplicaciones que pocos conocen.

Insecticida

Una de las aplicaciones más conocidas de las hojas de tabaco y sus residuos es su uso como producto fitosanitario natural, a gran escala en el sector de la agricultura y a menor escala en la jardinería.

Se ha comprobado experimentalmente que el principio activo de la nicotina es un repelente 100% orgánico contra las plagas de larvas e insectos, a los que mata por simple contacto. La presencia de esta sustancia en las hojas de tabaco las convierte en una materia prima excelente para fabricar insecticidas, acaricidas y fungicidas. Por lo tanto, usar este recurso como fertilizante es una opción más barata, segura y ecológica que la de optar por productos químicos.

Producto antiparasitario

Los tipos de tabaco más suaves (como la hoja de tabaco Virginia Lemon) tienen efectos positivos en el sector de la ganadería, ya que la maceración de las hojas de tabaco en agua resulta un gran insecticida para eliminar los parásitos cutáneos del ganado. Gracias al bajo nivel de nicotina, los animales a los que se le aplique la sustancia resultante no sufrirán daños epidérmicos.

Paneles decorativos

Otro de los usos de la hoja de tabaco se encuentra en el campo del interiorismo. Este producto puede utilizarse para fabricar paneles decorativos, mediante técnicas análogas a las que se utilizan para fabricar los de aglomerado. El resultado es un panel muy estético, con el color y la textura de la hoja.

Usos médicos en la actualidad

La tradición de emplear el tabaco como planta medicinal ha estado muy extendida a lo largo de los años, como antídoto del veneno de serpiente, cicatrizante, contra la sarna, paliativo para dolores de muelas y jaquecas, etc. Aunque hoy en día el principal uso del tabaco no es el medicinal, muchos aún recomiendan esta planta para fines relacionados. 

Digestivo

Debido a las propiedades paraticidas y antihelmínticas de la hoja, el tabaco es recomendado para tratamientos de parásitos intestinales, así como la ocasionada por los oxiuros y áscaris. Además, es un gran narcótico, sedante y vomitivo. 

Analgésico

Los emplastos con las hojas son aconsejables para contusiones, golpes e incluso en tratamientos para el reumatismo. También son un gran analgésico contra el dolor de cabeza y oídos si se colocan en las sienes y en la frente, humedecidas.

A nivel dermatológico

La planta del tabaco es efectiva en el tratamiento de la pediculosis capitis (piojos) y de la escabiosis (sarna).

Contra las hemorroides

El jugo de las hojas es utilizado para contrarrestar los problemas neurálgicos. También la maceración de las hojas es recomendada para combatir las hemorroides, debido a su acción antiinflamatoria.

Aceites y pinturas

Las semillas de la planta de tabaco contienen aceite. Esta sustancia puede extraerse de la planta y ser usada por la industria para fabricar aceites y pinturas, lo que disminuiría considerablemente el contenido de sustancias químicas y sintéticas presentes en estos productos.

Fabricación de papel

Los tallos de la hoja de tabaco contienen celulosa, que mediante un proceso de extracción y posterior blanqueamiento puede convertirse en papel.

Condimento alimenticio

La razón principal de que el tabaco pueda usarse como condimento alimenticio es su alto contenido en ácido cítrico. Mientras que el contenido en ácido del limón no llega al 6%, el del tabaco Makhorka incluso supera el 8%. El chef David Millet (Madrid), usa este condimento en la lubina a la sal.

Proteínas comestibles

Por último, se han conseguido extraer de la hoja de tabaco proteínas de alto valor nutritivo y dietético para el ser humano, lo cual sería de gran valor para aplicaciones medicinales y farmacéuticas importantes.

 

Y tú, ¿conoces algunos otros usos de la hoja de tabaco? Si es así, háblanos de ellos en nuestros comentarios y compártelos con nosotros.

One thought on “Los usos de la hoja de tabaco que no conocías

  1. Pepe dice:

    Los mambos es en cuba lo usaban como cataplasma las hojas para curar heridas de machete causadas por la guerra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *