Tabaco Artesanal

Algunas verdades sobre el contrabando de tabaco en España

Algunas verdades sobre el contrabando de tabaco

“Di no al contrabando de tabaco”, “El contrabando deja huella”, “1.000 millones desaparecen con el tabaco de garrafón”. Todas estas frases forman parte de campañas sociales divulgadas por tabacaleras y estanqueros durante los últimos años, con el fin de acabar con el mercado alternativo de tabaco al que llaman contrabando.

¿Conoces realmente la situación actual? Hoy vamos a contarte algunas cosas que no conoces sobre el contrabando de tabaco en España.

LOS LÍMITES DEL CONTRABANDO DE TABACO

¿Qué es el contrabando? Podemos simplificarlo a esto:

  1. La entrada y salida de cualquier tipo de mercancía declarada ilegal.
  2. La compra-venta de mercancías legales evadiendo los impuestos y/o fuera de normativas especiales.

Cuando hablamos de contrabando de tabaco en particular nos referimos a la comercialización de alguna de las labores del tabaco, considerándose como tal productos derivados del tabaco que no necesitan una transformación para ser consumidos. Así lo cita textualmente la ley de 1992 sobre los impuestos al tabaco“son labores del tabaco cigarros, cigarrillos, cigarritos, picadura para liar y los demás tabacos para fumar”. Refiriéndose a “tabacos para fumar” como “tabaco cortado o fraccionado de otro modo, hilado o prensado en plancha, y que sea susceptible de ser fumado sin transformación industrial ulterior“.

La hoja de tabaco y el strip son productos derivados de la planta del tabaco que necesitan una transformación para consumirlos, por lo tanto, no se consideran labores del tabaco. Este es el motivo por el cual la venta de esta materia prima no está sujeta a la ley antes citada, sobre los impuestos del tabaco.

Entonces, ¿es legal comprar y vender hoja de tabaco?

Según el Tribunal Supremo Español, NO es ilegal, no es un delito, y así lo demuestra en la sentencia 752/2018 del 26 de febrero. Existen muchos artículos sobre este tema y la sentencia posición del Tribunal Supremo, pero en este blog Jurídico especializado lo explican perfectamente.

En marzo de 2019 el periódico HOY comunicaba la sentencia del Tribunal, exponiendo el caso de un empresario imputado por delito de contrabando y que acababa de ser absuelto.

“Comercializar hojas de tabaco para picar y fumar sin pagar impuestos ha dejado de ser una actividad ilegal en España. Eso es al menos lo que se desprende de la controvertida sentencia que acaba de emitir el Tribunal Supremo (TS) y que invalida la dictada en octubre de 2017 contra un empresario madrileño, que fue condenado a tres años de prisión y a devolver cerca de 307 millones de euros a Hacienda bajo la acusación de contrabando, por vender a sus clientes hojas de tabaco para elaborar sus cigarrillos caseros. Diecisiete meses después, el máximo órgano judicial del país concluye que el procesado solo despachaba la planta, lo que no está recogido en ninguna normativa tributaria ni sanitaria.”

Aquí puedes ver la noticia completa

Dos noticias, mismo caso y cuatro años de diferencia

3 julio, 2017  – “Desmantelada una organización dedicada al contrabando de tabaco en Oliva.” 

“La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han desmantelado en Oliva una organización dedicada al contrabando de tabaco. La organización vendía tabaco ilegalmente a toda España a través de una página web.”

(Ver noticia completa)

12 septiembre, 2021  – “Absueltos de contrabando los responsables de una empresa de tabacos de Oliva.”

“La sentencia de los magistrados de la sección primera de la Audiencia Provincial ha decidido absolver a los tres trabajadores al considerar que «las acciones relativas a disposición de terceros de hojas de tabaco, no se encuentran incluidas dentro de la relación de situaciones que dan lugar a considerar como labores de tabaco el hecho de la venta de hojas de tabaco, ya que la única manipulación que se realizaba era la de distribuir en bolsas de determinado peso las hojas de tabaco por ellos compradas».”

(Ver noticia completa)

Pese a la evidencia, ¿por qué el monopolio sigue llamando “contrabando” a la venta de hoja de tabaco?

monopolio vs pequeños comerciantes de hoja de tabaco

El monopolio del tabaco ha declarado la guerra a los pequeños comerciantes de hoja de tabaco. El principal motivo es que a las empresas tabacaleras industriales se les está acabando el chollo, ¿por qué?

Los estancos venden la mitad de tabaco industrial que hace unos años. En 2009 se vendieron alrededor de 84 millones de cajetillas de cigarros, en 2015 tan solo 48.5 millones. Esto significa un desplome de más del 40% en la venta de tabaco industrial. En tan solo 6 años los estancos venden al día 95.000 cajetillas menos. Lo curioso es que en España, el número de fumadores ha aumentado un 5% en ese mismo periodo de tiempo. ¿Cómo es esto posible?

El pequeño mercado alternativo de tabaco

Los consumidores elaboran sus cigarrillos en casa, con sus propias manos y utilizando como materia prima la hoja de tabaco. Nosotros denominamos a esta tendencia Tabaco Artesanal y muchos de vosotros ya la conocéis, incluso algunos formáis parte de ella. Esta forma de conseguir tabaco es mucho más saludable, natural y económica, si la comparamos con los cigarrillos industriales que venden en el estaco. Natural porque este tipo de tabaco no lleva aditivos, económica porque comprando tabaco natural no le regalas al Gobierno el 80% del dinero que cuesta una cajetilla (este es el valor de los impuestos a las labores del tabaco).

Por lo tanto, el Tabaco Artesanal se ha convertido en un mercado alternativo que resulta una gran amenaza para el monopolio.

¿Qué acciones toma el monopolio para obstaculizar este mercado?

Cumple con una estrategia, ahogar física y psicológicamente a los agricultores y comerciantes de hoja de tabaco. Tabacaleras y gobierno intentan por medio de campañas sociales y lagunas legales acabar con un mercado totalmente legal.

En octubre de 2015, consensuado por el Gobierno, la Guardia Civil firmó un polémico y fraudulento acuerdo con una de las tabacaleras privadas más importantes del mundo para acabar con esta incipiente forma de consumo que ellos llaman “acabar con el contrabando”. La tabacalera se comprometía a suministrar importantes medios privados para esta lucha. Este acuerdo disparó las incautaciones y detenciones a empresarios del sector.

¿Por qué este acuerdo es polémico?

Normalmente la actuación es la siguiente: las fuerzas de seguridad primero incautan las hoja de tabaco, sin apenas pedir información ni documentación legal sobre la mercancía. Curiosamente, en la mayoría de ocasiones los tribunales tras una investigación absuelven de los delitos a los acusados, pero… ¿Qué pasa con la mercancía? En la mayoría de los casos los comerciantes no recuperan la mercancía hasta años después, siendo esta inservible. Solo entonces pueden reclamar una indemnización por las pérdidas tras otros tantos años de procedimeintos judiciales muy costosos.

EL PODER DE LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN EN EL CONTRABANDO

Las noticias sobre el contrabando de tabaco no siempre reflejan la realidad al completo. No todos los hechos son transformados en noticia y como en la mayoría de los temas de relevancia pública los ciudadanos nos encontramos con la construcción de una parte de la realidad que condiciona nuestro comportamiento e ideales.

No culpamos a los medios de comunicación de publicar noticias poco contrastadas y/o anticipadas, pero sí habría que contrastar la ética de los mandos intermedios de las fuerzas policiales que buscan “medallas” y cuentan a periódicos locales y provinciales noticias y situaciones edulcoradas ó simplemente, erróneas.

Una de tantas noticias edulcoradas

30 mayo, 2017 – “Incautados 437 kilos de labores de tabaco y una máquina picadora en Badajoz.”

Agentes de la Policía Nacional, junto a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Vigilancia Aduanera), han detención de dos varones como presuntos autores de un delito de contrabando, a los que se les incautaron 437,5 kilos de labores de tabaco, dos básculas y una máquina picadora” “… Fruto de la investigación consiguieron la identificación del supuesto vendedor y la localización del posible almacén” “… En el registro se intervinieron hojas de tabaco y “tabaco desvenado”, del cual se obtiene el tabaco picado, mediante la acción de la picadora”

(Ver noticia completa)

Como puedes observar el titular expone “Incautados 437 kilos de labores de tabaco…”. Sin embargo, el cuerpo de la noticia (lleno de posibles y supuestos) lo único que asegura con certeza es que se intervinieron hojas de tabaco y “tabaco desvenado”. Como ya hemos dicho, estos productos necesitan una transformación para ser consumidos y por lo tanto NO se consideran labores del tabaco (Ley de 1992 sobre los impuestos al tabaco). Lo curioso es que la incautación se produjo 25 años después de que se publicara la Ley… ¿Ves ahora dónde está la contradicción?

Pues como esta, muchas más…

Claro que EXISTE contrabando de tabaco en España, no vamos a negarlo, pero… todos deberíamos  conocer la realidad, y quizás no todo es verás sobre el  contrabando de tabaco.

No pretendemos con esto, declarar la guerra al monopolio. Estamos luchando por un comercio justo y donde el consumidor pueda elegir libremente dónde y cómo obtener su tabaco.

¡MUCHO MÁS QUE TABACO NATURAL!

Nuevas tendencias más saludables con nicotina

Te mantenemos al día sobre alternativas con nicotina al tabaco, más modernas y acorde a los nuevos tiempos de consumo.

Y además, te regalamos un VALE DESCUENTO del 15% para usarlo cuando quieras.

1 thoughts on “Algunas verdades sobre el contrabando de tabaco en España

  1. Buenas tardes, yo pienso que el Tabaco tiene que ser igual que por ejemplo el vino una persona puede tener 200 cepas de de viña y hacer su vino y vendérsele al pueblo a gente y amigos y y no sé por qué tiene que ser ilegal eso como otras sustancias que hay que también se venden o se plantan o se fabrican y se venden yo lo que pienso es que el tabaco es un negocio para mucha gente y hoy día lo que prima es la usura así que ni tribunales ni nadie tiene que dar la razón a nadie cada uno que haga lo que le dé la gana dentro de un orden

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *