Tabaco Artesanal

Máquinas de picar tabaco: qué son y para qué se usan

Máquinas de picar tabaco: qué son y para qué se usan

Cuando hablamos sobre el Tabaco Artesanal mencionamos que uno de los pasos más importantes de esta nueva tendencia consiste en convertir la hoja de tabaco en hebras para liar o entubar nuestros propios cigarrillos. Hoy vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre un elemento imprescindible para llevar a cabo esta parte del proceso, las máquinas de picar tabaco. 

¿QuÉ SON LAS MÁQUINAS DE PICAR TABACO?

Estas máquinas están formadas por una serie de componentes cuya función principal consiste en transformar la hoja en hebras o picadura de tabaco. Aunque las máquinas de cortar hoja se clasifican en manuales y eléctricas, vamos a centrarnos en las primeras, ya que son las adecuadas para un fumador artesanal. Además, las eléctricas no son más que máquinas de picar manuales a las que se le acopla un motor.

¿CÓMO SE USAN LAS MÁQUINAS MANUALES DE CORTE?

El funcionamiento de estas máquinas es bastante sencillo, consiste en introducir las hojas de tabaco entre los rodillos de la máquina y hacer girar la manivela para accionar su movimiento. Hay tres elementos comunes a todas las máquinas de picar hoja manuales y que son indispensables para llevar a cabo su función.

  • Rodillos de corte. Son los elementos encargados de transformar la hoja de tabaco. Consisten en un par de rodillos formados por discos de corte que encajan entre sí, entre los que introducimos la hoja de tabaco. La fricción entre los discos hace que el material se convierta en finas hebras.
  • Peines. Estos elementos se colocan en las hendiduras que presentan los dientes de los rodillos. Su función consiste en expulsar los restos de las hojas que se almacenan en los elementos de corte, evitando su deterioro.
  • Manivela. Nosotros mismos accionamos este elemento mediante giros manuales, con el fin de transmitir el movimiento a los rodillos.

Estas máquinas cuentan además con otros elementos que se encargan de alargar la vida útil de sus componentes (rodamientos) o facilitar el trabajo al consumidor (fijación a la mesa de trabajo o tolva), entre otros.

En el siguiente video verás con claridad el funcionamiento de estas máquinas ¡Echa un vistazo!

  • Para manipularla correctamente, la hoja debe ser «elástica». Si notas que se parte en trozos al desvenarla significa que está muy seca, debes humedecerla. Para ello, pulveriza agua sobre las hojas y deja secar durante algunas horas. Antes de seguir comprueba que la hoja no tiene humedad superficial, esto quiere decir que ha absorbido el agua y ya puedes manipularla sin problema.
  • Asegúrate de desvenar la hoja por completo antes de introducirla dentro de la máquina. Las venas de la hoja son duras y pueden dañar los rodillos, sobre todo los tallos centrales.
  • También tendrás que ajustar periódicamente los peines para que sus púas estén siempre colocadas en el interior de cada una de las hendiduras del rodillo.

Recambios, repuestos y mantenimiento de las máquinas de picar tabaco

Casi todos los elementos que forman parte de las máquinas de picar se desgastan con el uso, es posible cambiarlos sin necesidad de comprar una nueva máquina. La frecuencia con la que se deben reponer las piezas dependerá del uso que le damos a la máquina.

Un buen mantenimiento permite alargar tanto la vida útil de la máquina como la duración de sus componentes, lo que hace que podamos usarlos durante más tiempo antes de cambiarlos. Para conseguirlo basta con limpiar los rodillos de la máquina después de cada uso, empleando para ello un cepillo de púas metálico. Es importante que no queden restos de hojas en sus hendiduras. Los rodillos, casquillos y rodamientos deben ser lubricados con grasa o aceite.

¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA PARA ELEGIR LAS MÁQUINA DE PICAR TABACO MÁS ADECUADA?

Hay ciertas cosas que deberías saber antes de comprar una máquina de cortar hoja de tabaco, para conseguir que se adapte en gran medida a tus necesidades.

La capacidad de picado

Picadora manual NV 08La cantidad de hojas que necesitas picar va a depender de tu consumo medio. La capacidad de corte de las máquinas de picar manuales oscila entre 1 y 10 kg por semana. Una de las características que definen la capacidad de picado es el tamaño de los rodillos, pues a mayor longitud, mayor es la cantidad de hoja que pueden cortar.

Resulta lógico pensar que la capacidad de picado depende del tiempo que dediques a picar durante un periodo de tiempo. Sin embargo, consiste en lograr un equilibrio económico. Si compras una máquina con una capacidad de picado baja y la usas durante muchas horas al día, tendrás que cambiar sus piezas continuamente y dejará de ser rentable.

El grosor de la hebra

El grosor de la hebra viene determinado por la distancia entre los discos de los rodillos y depende del uso que le vayamos a dar al tabaco. Mientras que para liar o entubar cigarrillos es necesario que la hebra sea muy fina, para fumar en pipa el grosor debe ser mayor. Aunque existen máquinas con diferentes grosores de corte, el más común es 0.8 mm.

La configuración de la hoja

La hoja de tabaco se comercializa de diferentes formas, siendo las más comunes la hoja entera y el strip. Hasta ahora solo hemos hablado de la primera modalidad, pero el strip no es más que hoja de tabaco desvenada (sin tallos) y partida en trocitos más pequeños. Una de las principales ventajas de este producto es que no hay que perder tiempo deshacerse de los tallos.

Si optas por comprar este material para elaborar cigarrillos de tabaco artesanal debes elegir una máquina de picar con tolva, esta permite verter los trozos de hoja para que entren en los rodillos poco a poco, sin necesidad de sujetarlos con las manos.

Ahora que conoces estos elementos y sabes algunos aspectos básicos que debes tener en cuenta para elegir la máquina que mejor se adapte a tus necesidades, echa un vistazo a las máquinas de picar tabaco manuales que tenemos para ti.

¡MUCHO MÁS QUE TABACO NATURAL!

Nuevas tendencias más saludables con nicotina

Te mantenemos al día sobre alternativas con nicotina al tabaco, más modernas y acorde a los nuevos tiempos de consumo.

Y además, te regalamos un VALE DESCUENTO del 15% para usarlo cuando quieras.

3 thoughts on “Máquinas de picar tabaco: qué son y para qué se usan

  1. Nil dice:

    La hoja de tabaco que vendéis esta previamente fermentada?

  2. Diana dice:

    Hace más de un mes que no la tenéis en stock, igual con los aromas… hemos dejado el correo electrónico para que nos aviséis cuando hayan. A ver si llegan ya

  3. Elias correa dice:

    Estoy interesado en comprar una máquina de hacer picadura de cigarrillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *